42 tendencias de marketing digital que no puedes ignorar en 2021
En un momento, la inteligencia artificial, el marketing basado en datos y la optimización de motores de búsqueda por voz (VSEO) eran conceptos ambiciosos que rozaban lo ridículo. Hoy, estas innovadoras tendencias de marketing digital se encuentran entre las principales prioridades para la mayoría de los propietarios de negocios en 2020.
¿Y por qué no lo serían? Después de todo, si su empresa tiene la intención de seguir siendo competitiva en el panorama en línea actual, debe adaptarse a los rápidos cambios en el marketing digital. Como dice Brian Solis :
“Cada empresa es víctima del darwinismo digital, la evolución del comportamiento del consumidor cuando la sociedad y la tecnología evolucionan más rápido que la capacidad de explotarlas. El darwinismo digital no discrimina. Todos los negocios están amenazados «.
No se equivoque: vivimos en una época en la que el marketing tecnológico se mueve rápidamente y los intereses y comportamientos de los consumidores son difíciles de predecir. Los especialistas en marketing ya no pueden hundir la cabeza en la arena y esperar que las conjeturas fundamentadas y los mismos métodos antiguos funcionen para siempre.
Siga leyendo para descubrir 42 tendencias de marketing digital para 2020 que ayudarán a su empresa no solo a sobrevivir, sino a prosperar en esta era de innovación.
1 ) Inteligencia artificial
Si aún no se ha dado cuenta, 2020 puede ser el año en que mucha gente se despierte al dominio de la inteligencia artificial (IA). Seguro que estará en el corazón de la industria y los negocios globales en el futuro , y ya está asumiendo muchos trabajos simples.
Por ejemplo, Microsoft y Uber usan robots Knightscope K5 para “patrullar estacionamientos y grandes áreas al aire libre para predecir y prevenir delitos. Los robots pueden leer matrículas, informar actividades sospechosas y recopilar datos para informar a sus propietarios «. Puede alquilar estos robots similares a R2-D2 por 7€ la hora , que es menos costoso que el salario de un guardia de seguridad humano:
Hace solo un par de años, los analistas de Gartner predijeron que para 2020, las tecnologías de IA estarían generalizadas en casi todos los nuevos productos y servicios de software, una predicción que Harvard Business Review secundó a principios de 2019.
Según Techgrabyte :
«La inteligencia artificial es la mayor oportunidad comercial para empresas, industrias y naciones en las próximas décadas» y «aumentará el PIB mundial hasta en un 14% entre ahora y 2030», lo que significa que «los que lleguen tarde a la IA se encontrarán en un grave desventaja competitiva en los próximos años «.
La IA puede analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda, y utilizar datos de plataformas de redes sociales y publicaciones de blogs para ayudar a las empresas a comprender cómo los clientes encuentran sus productos y servicios.
Un ejemplo interesante de IA en la práctica son los chatbots (más sobre esto más adelante). Mastercard creó un bot de mensajería de Facebook , que utiliza un software de procesamiento de lenguaje natural para descifrar lo que el cliente quiere y responder como si fuera una persona real, para automatizar el manejo de pagos:
La inteligencia artificial pronto será la fuerza impulsora detrás de muchos servicios y, actualmente, ya la vemos implementada en áreas como:
- Comunicación básica
- Recomendaciones de productos
- Creación de contenido
- Personalización de correo electrónico
- Transacciones de comercio electrónico
Las empresas que adopten la IA en 2020 podrán reducir los costos de personal y acelerar el crecimiento, obteniendo una ventaja sobre sus competidores.
Sumérgete más profundo:
- Tendencias de IA en marketing para 2019 [Infografía]
- Los efectos del procesamiento del lenguaje natural (PNL) en el marketing digital
- Marketing de contenidos e inteligencia artificial: ¿un matrimonio perfecto?
- Cómo la inteligencia artificial está revolucionando la esfera del marketing digital
2) Publicidad programática
La publicidad programática significa usar IA para automatizar la compra de anuncios para que pueda dirigirse a audiencias más específicas. Las ofertas en tiempo real, por ejemplo, son un tipo de compra de anuncios programática. Esta automatización es mucho más eficiente y rápida, lo que significa mayores conversiones y menores costos de adquisición de clientes.
Está cambiando el rostro de la publicidad digital con tanta rapidez que, según eMarketer, el 86,2% de los anuncios gráficos digitales en los EE. UU. Serán programáticos para 2020.
Según Irina Kovalenko de SmartyAds :
“La mayoría de las campañas publicitarias manuales impulsadas por búsquedas (incluso las realizadas con herramientas profesionales) tienen en cuenta tres o cuatro objetivos: la palabra clave, la hora del día y la ubicación. Herramientas como las plataformas programáticas del lado de la demanda pueden utilizar cientos de señales de segmentación para individualizar el anuncio e incluso segmentar según el estilo de vida o los hábitos de comportamiento cuando se integran con plataformas de datos de clientes “.
Para saber cómo sacar provecho de esta tendencia de marketing digital, consulte la guía de PPC Hero para comenzar.
3 ) Chatbots
Los chatbots seguirán siendo una parte importante del marketing digital en 2020. Esta tecnología basada en inteligencia artificial utiliza mensajería instantánea para chatear en tiempo real, de día o de noche, con sus clientes o visitantes del sitio.
Las encuestas muestran que:
- Los chatbots impulsarán el 85% del servicio al cliente para 2020
- Los principales beneficios de los chatbots son el servicio las 24 horas (64%), las respuestas instantáneas a las consultas (55%) y las respuestas a preguntas simples (55%)
- El 63% de los encuestados prefiere enviar mensajes a un chatbot en línea para comunicarse con una empresa o marca.
- Para el 2022 , los chatbots ayudarán a las empresas a ahorrar más de $ 8 mil millones por año
- El 80% de las empresas quieren chatbots para 2020:
Muchos clientes prefieren interactuar con chatbots, ya que responden las 24 horas del día, los 7 días de la semana, dan respuestas con prontitud, recuerdan con precisión todo su historial de compras y nunca pierden la paciencia. Estos asistentes virtuales ofrecen un excelente servicio al cliente al satisfacer las expectativas de los clientes y automatizar las tareas repetitivas, lo que significa que puede concentrarse en el trabajo más importante.
Los pasajeros pueden usar la aplicación para elegir el tipo de viaje, hacer una solicitud, rastrear la ubicación del automóvil, enviar a sus amigos una estimación del tiempo de llegada y realizar el pago.
Otras marcas que están utilizando con éxito la tecnología de chatbot incluyen Whole Foods Market, Fandango, Sephora, Staples, The Wall Street Journal y Pizza Hut.
4) Marketing conversacional
Con toda esa charla sobre chatbots, la realidad del marketing moderno se vuelve clara: es más conversacional. La gente lo quiere de esa manera, por lo que las marcas están reaccionando. Cuando los consumidores tienen una pregunta, el 82% quiere una respuesta «inmediata» .
El marketing conversacional facilita una conexión uno a uno en tiempo real entre los especialistas en marketing y los clientes:
A diferencia de las estrategias tradicionales, esta forma de marketing ahora está disponible en múltiples canales, lo que permite a las marcas conocer a los clientes en sus términos: en los dispositivos, plataformas y horarios que mejor se adapten al cliente.
Según David Cancel , fundador y director ejecutivo de Drift:
“Los compradores de hoy esperan encontrar lo que buscan ahora, no más tarde. Mientras nos preparamos para el futuro, será más importante que nunca que las empresas estén disponibles en un amplio espectro de canales y que se aseguren de comunicarse de la forma en que la gente prefiere comunicarse «.
En última instancia, el objetivo principal del marketing conversacional es mejorar la experiencia del usuario a través de un modelo basado en comentarios que fomenta un mayor compromiso y una mayor lealtad.
5 ) Personalización
Si desea destacarse en 2020, necesita personalizar su marketing, y eso significa contenido, productos, correos electrónicos personalizados y más.
Considere estas estadísticas de personalización :
- 63% de los consumidores están muy molestos con las explosiones publicitarias genéricas
- El 80% dice que es más probable que haga negocios con una empresa si ofrece experiencias personalizadas.
- El 90% afirma que encuentra atractiva la personalización
Kevin George de EmailMonks afirma que » los correos electrónicos personalizados y activados basados en el comportamiento son 3 veces mejores que los correos electrónicos por lotes y explosivos».
Cuando desee estudiar ejemplos del poder de la personalización, es difícil pasar por alto Netflix y Amazon, con sus productos o títulos de películas recomendados personalizados. Aquí hay algunas otras empresas que están utilizando con éxito la personalización en la actualidad:
- EasyJet lanzó una campaña de correo electrónico basada en datos que utiliza el historial de viajes de los clientes con la aerolínea para crear historias personalizadas, que luego sugieren a dónde les gustaría viajar a continuación. Se han enviado aproximadamente 12,5 millones de correos electrónicos únicos, que tenían una tasa de clics un 25% más alta que los correos electrónicos no personalizados.
- Cadbury’s creó una campaña de video personalizada que combina el sabor de Dairy Milk con los usuarios en función de los datos de su perfil de Facebook, incluida la edad, el interés y la ubicación. La campaña generó una tasa de clics del 65% y una tasa de conversión del 33,6%, lo que demuestra que el toque personal funciona.
- Starbucks utiliza una aplicación móvil ludificada que se basa en datos como el historial de compras y la ubicación para ser lo más personal posible, permite a los clientes personalizar sus bebidas y fomenta el uso posterior con su sistema de recompensas , que disparó sus ingresos a $ 2.56 mil millones:
6 ) Video marketing
El video marketing es una de las tendencias de marketing más importantes , si no la más importante, en la actualidad y probablemente durante los próximos 5 a 10 años. Estos números muestran la importancia de incorporar el video en su estrategia de marketing digital en 2020:
- El 70% de los consumidores dicen que han compartido el video de una marca.
- El 72% de las empresas dice que el video ha mejorado su tasa de conversión.
- El 52% de los consumidores dice que ver videos de productos les da más confianza en las decisiones de compra en línea.
- El 65% de los ejecutivos visita el sitio web del especialista en marketing y el 39% llama a un proveedor después de ver un video.
El video es, con mucho, la forma más popular en la que los clientes desean obtener información sobre nuevos productos :
Y no pienses solo en YouTube. Hay muchas formas de generar un mayor compromiso con su marketing de video , ya que puede hacer una publicación de video o iniciar una transmisión en vivo en Facebook , Instagram o LinkedIn.
Uno de los problemas a los que se han enfrentado los especialistas en marketing en los últimos años es el creciente cambio hacia los dispositivos móviles. Esas páginas de ventas de formato largo y correos electrónicos de antaño se están desvaneciendo rápidamente porque simplemente son demasiado difíciles de leer en las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles. Sin embargo, el video puede presentar la misma información en un formato que funciona perfectamente independientemente del dispositivo.
Si su sitio incluye vídeo, que es 5 0 X más probable (50 veces!) Para impulsar los resultados de búsqueda orgánica en comparación con el texto. ¿Por qué? Debido a que la gente encuentra el contenido de video más atractivo, Google impulsa las páginas que incluyen videos más arriba en la clasificación.
Una de las mejores cosas del marketing por vídeo es que facilita el reformateo de su contenido. Imagina que has grabado un video para tu canal de YouTube. En lugar de simplemente publicarlo en YouTube, también podría:
- Consígalo transcrito para tener una versión de texto del video
- Publique la transcripción en su blog en un video de YouTube incrustado para obtener mejores clasificaciones
- Cargue el video sin procesar con la transcripción como subtítulos a Facebook (los videos nativos de Facebook obtienen una participación y participación de impresiones mucho mayor que los videos compartidos de YouTube)
- Convierta la transcripción en un artículo de blog independiente con una breve reescritura y la adición de estadísticas e imágenes relevantes
- Extraiga el audio solo y úselo como un episodio de podcast
- Use miniaturas de video en sus campañas de marketing por correo electrónico y la palabra «video» en las líneas de asunto para aumentar las tasas de apertura en un 19%
Aquí hay algunas otras tendencias de marketing de video que están ganando cada vez más tracción:
- El video en vivo es particularmente popular entre una gran cantidad de empresas que lo utilizan para entrevistas, demostraciones de productos y vislumbres de la marca entre bastidores, como la vida en la oficina, cómo se fabrican los productos, eventos de la empresa, etc.
- El video 1: 1 es cuando las empresas o los especialistas en marketing crean mensajes de video personalizados en lugar de hacer llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos. Con el costo decreciente de los equipos de filmación y las cámaras de teléfonos inteligentes de alta calidad cada vez más alta, esto es más fácil que nunca.
- SEO de video. YouTube y otros videos se muestran en las SERP, por lo que la optimización de videos se está volviendo mucho más importante, como usar superposiciones de texto y subtítulos, además de su descripción, título y nombres de archivo. Consulte esta guía para obtener más información sobre el SEO de YouTube .
- Contenido de video de 360 grados. Esta tendencia hacia una experiencia más interactiva va en aumento; solo busque el símbolo circular en la esquina superior izquierda para comenzar a deslizar la imagen en movimiento hacia la izquierda o hacia la derecha mientras se reproduce, como este video de 360˚ de Hong Kong Airlines (香港 航空)
7) Marketing de influencers
El marketing de influencia es un tipo de marketing de boca en boca que se centra en el uso de líderes clave para ampliar el mensaje de su marca a un mercado más amplio. Los influencers pueden ser celebridades bien conocidas, pero más a menudo son personalidades de Instagram o YouTube con un gran nicho de seguidores que pueden ayudar a difundir su negocio o producto a través de sus canales sociales.
Debido a que el marketing de influencers es generalmente más auténtico que la publicidad corporativa:
- El 63% de los consumidores confía en las opiniones de los influencers sobre los productos mucho más de lo que las marcas dicen sobre sí mismas.
- El 58% de las personas ha comprado un producto nuevo en los últimos seis meses debido a la recomendación de un influencer.
Por esta razón, Islandia, una popular cadena de supermercados británica, cambió de anuncios con celebridades a una campaña que presenta a madres de la vida real. Trabajando en equipo con la comunidad de YouTube Channel Mum, ahora trabaja con varios vloggers para promocionar sus productos de una manera más “auténtica”. Y las investigaciones muestran que el 35% de las mamás confían más en videos en línea .
El marketing de influencers también se verá afectado por la inteligencia artificial. Cada año, la IA hace que el proceso de encontrar los influencers adecuados con los que asociarse sea más fácil y rápido. Está ayudando a identificar a aquellos con un mejor compromiso, menos seguidores falsos y una mayor probabilidad de generar un retorno de la inversión (ROI) positivo. Además, la inteligencia artificial está transformando el marketing de influencers de las siguientes formas:
- Reconocimiento de imágenes con ANN (redes neuronales artificiales )
- Determinación del rendimiento del influencer con NLP (procesamiento del lenguaje natural)
- Predecir incentivos con ANN
- Determinar la influencia de un influencer
- Marcar publicaciones que no siguen las pautas de divulgación
- Eliminación de interacciones falsas y bots de spam
8) Aplicaciones de mensajería social
Si cree que las aplicaciones de mensajería social son solo para enviar emojis a sus amigos, eche un vistazo a estos números:
- 1.300 millones de usuarios mensuales están activos en Facebook Messenger:
- Se envían 10 mil millones de mensajes entre personas y empresas en Facebook Messenger cada mes
- WhatsApp tiene 1.600 millones de usuarios activos y se envían 55.000 millones de mensajes todos los días.
- Las tres principales aplicaciones de mensajería social ( WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat ) tienen más usuarios combinados que Facebook o YouTube.
Estas estadísticas muestran la popularidad de las aplicaciones de mensajería social, y dado que las personas pasan más tiempo enviándose mensajes entre sí, tiene sentido comercializar los productos y servicios de su empresa donde sus clientes potenciales están pasando el rato.
Las aplicaciones de mensajería social pueden ser muy útiles para enviar mensajes a los clientes directamente, ya que permiten la personalización y agregan valor a la experiencia del usuario.
Las razones para que su marca use aplicaciones de mensajería incluyen:
- Cultivar el contacto
- Entregar información
- Aumentar las ventas
- Involucrar a las personas en los eventos
- Recuperar clientes potenciales
- Brindar apoyo y asistencia
9) Búsqueda visual
La búsqueda visual puede llevar la experiencia del usuario a un nivel totalmente nuevo: las personas pueden cargar una imagen para realizar una búsqueda y obtener resultados más específicos.
A) Lente de Pinterest
No es sorprendente que Pinterest se haya subido al tren de la búsqueda visual. Salieron con Lens , una herramienta de búsqueda visual que permite a los usuarios tomar una foto de un artículo para averiguar dónde comprarlo en línea, buscar productos similares o ver tableros de anuncios de artículos relacionados.
Desde el lanzamiento de la versión beta, Lens de Pinterest ahora reconoce 2.500 millones de objetos para el hogar y la moda , ha inspirado más de 600 millones de búsquedas en las aplicaciones móviles y extensiones de navegador de Pinterest, y ha experimentado un aumento del 140% desde el día del lanzamiento.
Pinterest ha seguido actualizando su funcionalidad:
- Presentaron Pincodes , una tecnología de tipo código QR que le permite encontrar inspiración mientras está de compras o hojeando sus revistas favoritas.
- Lanzaron Lens Your Look para eliminar las conjeturas de la planificación del atuendo.
- Se asociaron con marcas como Samsung para llevar la búsqueda visual a sus últimos teléfonos inteligentes y Target para permitir a los clientes buscar en su catálogo utilizando productos relacionados que ven en el mundo real.
- Han automatizado totalmente Shop the Look , una función que ayuda a los usuarios a comprar productos de empresas que trabajan con Pinterest, para que puedas, por ejemplo, comprar un par de jeans que ves en una imagen.
- Lanzaron un montón de nuevas herramientas para ayudar a los comerciantes a vender sus productos, incluidos los catálogos , que permiten a cualquier persona cargar y convertir todo su catálogo de productos en Pines para comprar.
Asegúrese de optimizar la búsqueda visual, porque (como era de esperar) las principales categorías de búsqueda para Lens son:
- Moda
- Decoración del hogar
- Arte
- Comida
- Productos
- Animales
- Atuendos
- Belleza
- Vehículos
- Viajar
B) Lente de Google
Y Pinterest no es el único con búsqueda visual. Google Lens es un motor de búsqueda visual de Google, que reconoce objetos y puntos de referencia a través de una aplicación de cámara. Esto es lo que puede hacer cuando toma una foto de los siguientes elementos:
- Ropa y artículos para el hogar: encuentre productos similares y dónde comprarlos.
- Códigos de barras: use un código de barras para encontrar información sobre un producto, como dónde comprarlo.
- Tarjeta de presentación: guarde el número de teléfono o la dirección en un contacto.
- Libro: obtenga un resumen y lea reseñas.
- Folleto o valla publicitaria del evento : agregue el evento a su calendario.
- Punto de referencia o edificio: vea hechos históricos, horas de operación y más.
- Pintura en un museo: lea sobre el artista y aprenda más.
- Planta o animal: aprenda sobre especies y razas.
Como dice CNet , «Google Lens se está convirtiendo en lo que Google Glass nunca fue» cuando se trata de realidad aumentada en tiempo real.
C) CamFind
CamFind es otra aplicación móvil de búsqueda visual que le permite buscar cualquier cosa desde su teléfono simplemente tomando una foto.
En lugar de escribir consultas en un motor de búsqueda, puede buscar directamente a través de imágenes para encontrar imágenes similares, comparaciones de precios, resultados de compras locales, etc. También puede tomar una foto de un póster de película y CamFind le mostrará información de la película, avances y horarios. y teatros locales.
D) Búsqueda visual de Bing
Y con Bing Visual Search , puede buscar un elemento específico dentro de una imagen sin tener que pasar por todos los aros actuales.
Por ejemplo, supongamos que busca inspiración para la decoración de la cocina y una imagen llama su atención. Haces clic en el resultado de una miniatura para acceder a la «Vista detallada». La decoración general es excelente, pero está particularmente interesado en esa lámpara de araña de aspecto agradable. ¿No te encantaría saber dónde puedes conseguir uno igual? Con Bing Visual Search, ahora puede hacerlo.
Según Social Media Today :
- El 62% de los Millennials están más interesados en las capacidades de búsqueda visual que en cualquier otra tecnología nueva.
- Las imágenes se devuelven para el 19% de las consultas de búsqueda en Google
- Hay más de 600 millones de búsquedas visuales en Pinterest cada mes.
Los especialistas en marketing pueden obtener ventaja sobre los competidores al lanzarse a la tendencia de búsqueda visual en 2020 para atraer clientes y ofrecerles el producto perfecto.
10) Micro-Momentos
Un micromomento es «Un momento rico en intenciones cuando una persona recurre a un dispositivo para actuar en función de una necesidad: saber, ir, hacer o comprar”.
Para aprovechar los micromomentos en 2020, debe estar donde los consumidores buscan información en el momento o, como dice Google, los especialistas en marketing deben » estar allí, ser útiles, ser rápidos «.
La creciente popularidad de los micromomentos significa que los especialistas en marketing deben repensar el embudo de marketing lineal que sigue un camino establecido: conciencia, consideración y decisión.
En 2020 y más allá, el recorrido del cliente será más dinámico e impredecible, ya que debe responder a los cambios rápidos en los deseos del consumidor. Después de todo, en la era móvil, la gente se ha acostumbrado a la gratificación instantánea. Si piensan o hablan sobre algo, quieren aprender más, ver más y comprar más con solo unos pocos clics de un botón.
Según mención :
“Cuando actuamos sobre nuestras necesidades en el momento, nuestras expectativas son altas y nuestra paciencia es baja. Esto hace que la calidad, relevancia y utilidad del marketing sean más importantes que nunca «.
Para aprovechar al máximo los micromomentos en 2020, debe:
- Identifique los momentos «Quiero comprar» de sus consumidores
- Estar ahí en estos momentos de necesidad
- Entregue contenido relevante
- Facilíteles la compra
- Mide cada momento que importa
11) Búsqueda por voz y altavoces inteligentes
El uso cada vez mayor de la búsqueda por voz ha hecho que sea importante para las empresas repensar sus estrategias de marketing digital en 2020. Considere estos números :
- El 50% de todas las búsquedas se realizarán por voz en 2020
- El 55% de todos los hogares estadounidenses tendrá un altavoz inteligente para 2022
- El 72% de las personas que poseen altavoces activados por voz dicen que sus dispositivos se utilizan como parte de sus rutinas diarias
- Se espera que las compras por voz aumenten a $ 40 mil millones en 2022 , frente a los $ 2 mil millones actuales
- Los envíos mundiales de altavoces inteligentes casi se han triplicado entre el primer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, pasando de 9,36 millones de unidades a 26,1 millones de unidades.
La búsqueda por voz juega un papel importante al proporcionar toda la información relevante que las personas buscan a través del contenido de audio. La IA se está volviendo más inteligente y la cantidad de errores cometidos por asistentes de voz como Alexa, Siri y Google se ha reducido enormemente.
Como dice el Digital Marketing Institute :
«Adoptar una estrategia de búsqueda por voz no se trata solo de seguir siendo relevante, también se trata de crear una experiencia de cliente única y optimizada que fomente las relaciones y genere lealtad a la marca».
Muchas marcas ya están incluyendo la búsqueda por voz en sus estrategias de marketing digital para entregar contenido basado en valor de manera efectiva a sus clientes:
- Patrón Tequila ayuda a los consumidores a acceder a recetas de cócteles personalizadas
- Domino’s permite a los amantes de la pizza hacer pedidos desde la comodidad de su sofá sin tener que levantar el teléfono o incluso realizar un pedido en línea.
- Los usuarios de PayPal pueden contratar a Siri para que envíe dinero a amigos, familiares o empresas
- Nestlé creó una habilidad que proporciona instrucciones de voz mientras cocinas
- Campbell’s tiene una habilidad que ayuda a los consumidores hambrientos a elegir y cocinar recetas.
Y tenga en cuenta que no solo más empresas producirán contenido de audio con la esperanza de ganar conocimiento de la marca (por lo que usted también debería hacerlo), sino que es probable que los anuncios estén en camino a continuación. Eso significa que Alexa le dirá la respuesta a su pregunta junto con una «palabra de su patrocinador».
Para toda la tecnología de voz, recuerde escribir en un tono de conversación, concéntrese en obtener fragmentos destacados en Google y piense en las palabras clave que la gente hablará en lugar de escribir.
La optimización para la búsqueda por voz es una excelente manera de difundir el conocimiento de la marca, pero ¿cómo se convertirá eso en ventas? Bueno, en 2020, veremos a más empresas intentar aprovechar este potencial, experimentando con nuevas ideas para usar altavoces inteligentes como un canal lucrativo para impulsar las ventas.
En este momento, Jetson es un corredor pionero en el espacio del comercio de voz.
La clave para que las empresas se den cuenta es que la búsqueda por voz no es otro canal para forzar la mensajería y las ventas. En cambio, los especialistas en marketing deben desarrollar un enfoque único para la interacción con el consumidor, y este canal debe ser parte de una experiencia de marca más amplia y conectada.
12) Historias de redes sociales
Primero, Snapchat presentó el concepto de “Mi historia”, luego se introdujeron las historias de Instagram y Facebook , y luego YouTube dio a conocer su propio formato de historia: Reels.
Dado que este tipo de historias desaparecen después de un período de tiempo determinado, esta es una gran oportunidad para que los especialistas en marketing hagan un buen uso de FOMO (miedo a perderse).
Los beneficios de usar historias de redes sociales incluyen:
- Mayor conocimiento de la marca
- Compromiso constante con los seguidores
- Rentabilidad
- Mayor tráfico a su página web
- Oportunidad de llegar a un público más joven
Inspírate con algunas de estas formas de usar las historias de las redes sociales :
- Usa encuestas dentro de las Historias de Instagram
- Agregue enlaces a sus Historias de redes sociales
- Aprovecha los geofiltros de Snapchat
- Agregar etiquetas de ubicación
- Agrega menciones para otras marcas y tus fans
- Prueba el video en vivo al crear historias
- Invite a sus seguidores a explorar más con llamados a la acción claros
13) Notificaciones push del navegador
Las notificaciones push están en aumento, con el 85% de las tiendas en línea usándolas en 2019. Considere estas otras estadísticas:
- Al menos el doble de personas se registran para recibir notificaciones push web en comparación con un boletín informativo.
- Solo el 10% de los mejores especialistas en marketing por correo electrónico pueden lograr una tasa de suscripción al boletín que coincida con el rendimiento de la inserción web.
- 6.4 horas es el tiempo promedio que pasa antes de que el destinatario abra un boletín. En el caso de web push, el destinatario verá el mensaje inmediatamente.
Las actualizaciones del RGPD (Normas generales de protección de datos) y los filtros más estrictos han mermado la potencia del marketing por correo electrónico. Además, el público más joven favorece otros métodos de comunicación y prefiere tratar con menos puntos de contacto al interactuar con las marcas.
Como parte de la apuesta por involucrar a los usuarios en múltiples canales, las notificaciones push del navegador son algo que verá que más y más marcas adoptan en 2020, y se están volviendo más sofisticadas y personalizadas. De hecho, el uso de notificaciones push personalizadas aumenta las conversiones:
- Tasa de apertura del 7% para mensajes push segmentados en comparación con una tasa de apertura del 3% para mensajes de transmisión genéricos (una mejora del doble)
- El 54% de los usuarios se convierte a partir de una notificación push segmentada, en comparación con solo el 15% de los mensajes de difusión (una mejora del triple)
14) El marketing de contenidos sigue dominando el SEO
En noviembre de 2019, Google implementó algunas actualizaciones importantes en su algoritmo de búsqueda. Las actualizaciones incluyeron el nuevo sistema BERT , que está diseñado para ayudar a Google en sus esfuerzos por comprender el lenguaje natural que las personas usan en sus consultas de búsqueda.
El consejo de John Mueller de Google es que «en lugar de perseguir las últimas tendencias de SEO, es más importante asegurarse de que un sitio tenga velocidades rápidas, enlaces útiles y contenido bien escrito».
De hecho, el marketing de contenido es tan importante que el 88% de los especialistas en marketing de contenido B2B están de acuerdo en que la creación de contenido hace que su audiencia vea a su organización como un recurso creíble y confiable.
Estadísticas del Content Marketing Institute :
- El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing saliente y genera 3 veces más clientes potenciales.
- El marketing de contenido tiene costos iniciales más bajos y beneficios a largo plazo más profundos que la búsqueda paga.
- 615 millones de dispositivos ahora usan bloqueadores de anuncios, lo que significa que sus anuncios no están siendo vistos por tanta gente.
- Las pequeñas empresas con blogs generan un 126% más de clientes potenciales que aquellas sin blogs.
- El marketing de contenidos genera tasas de conversión 6 veces más altas que otros métodos.
Dado que Google continúa valorando los artículos bien investigados y actualizados regularmente, muchas empresas líderes continuarán invirtiendo fuertemente en marketing de contenido a lo largo de 2020.
15) Pruebas de división A / B de SEO
El marketing moderno se trata de pruebas y análisis. Al utilizar las pruebas divididas A / B, puede aislar las variables en su campaña e identificar fácilmente qué versiones están generando los resultados que necesita. Esta forma de prueba ofrece a los especialistas en marketing un enfoque metódico para realizar cambios efectivos en su contenido.
Plataformas como ClickFlow sugieren páginas con potencial SEO sin explotar, un recuento de impresiones alto pero una tasa de clics (CTR) baja, que luego puede mejorar para aumentar el tráfico, los clientes potenciales y, por supuesto, las conversiones.
ClickFlow le permite establecer un valor de CTR objetivo, luego muestra páginas junto con un informe de palabras clave que enumera las palabras clave que su página ya está clasificando por ahora. Mejor aún, sugiere nuevas y valiosas palabras clave a las que debería dirigirse para obtener más tráfico.
Dentro de la aplicación, realiza cambios en el título, la meta descripción, la etiqueta del título y el contenido del cuerpo, que se reflejan automáticamente en su sitio.
Ejecute el experimento durante al menos 15 días y ClickFlow le mostrará cuántos clics más obtiene, y los ingresos adicionales que obtiene de las mejoras.
Las pruebas divididas de SEO A / B exprimen la mayor cantidad de jugo de SEO de su sitio y le brindan información sobre las variables que mueven la aguja. Con esta estrategia y las herramientas adecuadas, incluso un presupuesto pequeño puede generar un gran retorno de la inversión.
16 ) Comercio social y publicaciones que se pueden comprar
Con el comercio electrónico y las redes sociales creciendo a un ritmo alarmante, no es de extrañar que las marcas estén usando los dos juntos para maximizar las oportunidades de ventas.
En marzo de 2019, Instagram presentó Instagram Checkout, que permite a los usuarios completar su compra desde Instagram.
Las marcas de comercio electrónico esperan que esto reduzca el riesgo de que los clientes abandonen su compra porque tienen que cambiar de aplicación o iniciar sesión en una tienda desconocida.
A estas alturas, has escuchado que Instagram esconde Me gusta y, con todo el alboroto, pensarías que la aplicación para compartir fotos está en declive. Piensa otra vez.
Las redes sociales son parte integral del marketing digital y las plataformas visuales como Instagram son oro para los especialistas en marketing. Mejor aún, el comercio visual está despegando a medida que más consumidores están dispuestos a comprar productos a través de anuncios que ven en sus feeds.
Instagram informa que la plataforma tiene mil millones de usuarios , y el 90% de ellos ya siguen marcas de compras activas, y muchos visitan estos perfiles a diario. Entonces, ¿qué mejor manera de aprovechar este enorme potencial que utilizando publicaciones comprables ?
Las marcas de comercio electrónico pueden crear y publicar anuncios interactivos que permiten a los usuarios hacer clic y comprar con facilidad. Instagram cree que esto facilitará que las empresas lleguen a nuevos clientes potenciales, ya que acortará de manera efectiva el embudo de ventas, brindando a los consumidores el acceso instantáneo que desean.
17) Contenido interactivo
Hablando de acceso instantáneo, eso nos lleva a una de las tendencias de marketing digital de más rápido crecimiento en los últimos tiempos: el contenido interactivo.
En 2021, estamos destinados a ver un cambio del contenido tradicional basado en texto hacia contenido dinámico y atractivo que ofrece a los usuarios una experiencia inmersiva. Por ejemplo, piense en:
- Concursos y encuestas
- Calculadoras integradas
- Anuncios de realidad aumentada
- Videos de 360 grados
Y aquí hay un ejemplo de nuestra Calculadora de impacto de marketing para ayudarlo a calcular cuánto dinero más obtendrá con el marketing:
Si necesita convencerse, considere que el 91% de los compradores buscan activamente contenido más interactivo. A la gente le gusta no solo porque es fresca y original, sino porque los hace sentir más conectados con las marcas y más involucrados en el proceso de compra.
El contenido interactivo es más atractivo, más memorable y tiene más probabilidades de generar los resultados que su empresa necesita.
18 ) Marketing multicanal
El marketing omnicanal fue una de las palabras de moda de 2019. Si bien la frase ahora puede parecer un poco gastada, la estrategia es tan madura y relevante como siempre en 2021.
El marketing omnicanal es el proceso de marketing en múltiples plataformas (como redes sociales, aplicaciones, correo electrónico y blogs) para que pueda conectarse con clientes potenciales en más puntos de contacto. Cuando realiza correctamente el marketing omnicanal, puede ofrecer una experiencia de usuario mejorada y un mensaje de marca coherente que impulse a las personas a actuar.
Para mantenerse a la vanguardia, las marcas deben presentar una voz y un mensaje uniformes y coherentes en todos los medios disponibles, incluidos escaparates físicos, canales de redes sociales, en línea, en catálogos y en cualquier otro lugar que pueda imaginar. Todos los canales deben estar vinculados en una estrategia integral para obtener los mejores resultados.
Las estadísticas muestran que las marcas que utilizan tres o más canales en un flujo de trabajo de automatización pueden generar excelentes resultados :
- Tasa de participación: 18,96% en omnicanal frente a 5,4% en un solo canal
- Frecuencia de compra: 250% más en omnicanal que en un solo canal
- Valor medio del pedido: 13% más por pedido en omnicanal frente a un solo canal
- Tasas de retención de clientes: 90% más alta para omnicanal frente a monocanal
Con compañías de SaaS cada vez más sofisticadas que brindan las herramientas para administrar múltiples canales de manera más eficiente, es cada vez más fácil administrar una estrategia omnicanal, aunque puede ser un desafío.
Los usuarios exigen personalización y quieren poder navegar por una tienda física, ver productos en las redes sociales y comprar en línea. Y si no cumple con sus demandas, alguien más se ocupará de ese negocio.
Esta es otra área en la que la IA y los macrodatos juegan un papel al ayudar a las marcas a comprender mejor el comportamiento del consumidor y personalizarlo a nivel individual a escala. Entrar en la cabeza del viaje de compra de su cliente ideal es clave para adoptar un enfoque omnicanal eficaz.
19) Realidad aumentada (AR) y tecnologías inmersivas
Gartner predice que para 2022, el 70% de las empresas estarán experimentando con tecnologías inmersivas y el 25% se habrán implementado en producción.
Si bien la realidad virtual (VR) hace mucho ruido y entusiasma a todos con grandes ideas de ciencia ficción, AR es mucho más implementable desde el punto de vista del marketing. Los expertos predicen que la RA seguirá superando a la RV en términos de cuota de mercado.
Las marcas utilizan cada vez más esta tecnología para mejorar la experiencia del consumidor y aumentar las ventas.
ModiFace, que ha sido adquirida recientemente por L’Oreal, produce aplicaciones de RA para marcas. Sephora Virtual Artist , un ejemplo impresionante de la tecnología de ModiFace, te permite ver cómo se verán en tu rostro los diferentes colores de las distintas formas de maquillaje, sin tener que ir a una tienda y aplicarlo físicamente.
E IKEA tiene su propia aplicación de realidad aumentada llamada IKEA Place que te permite tomar una foto de una habitación de tu casa con la cámara de tu teléfono inteligente (con solo iOS 11.0.1 por ahora) para “probar” los muebles de IKEA. Puede mover los muebles y ver cómo se ven desde diferentes ángulos.
Con la AR mejorando rápidamente, veremos una gran aceptación en las marcas que encuentran aplicaciones útiles para la tecnología en el futuro.
20 ) Análisis predictivo y aumentado
El análisis predictivo es la práctica de utilizar la minería de datos, el modelado predictivo y el aprendizaje automático para identificar patrones e intentar predecir el futuro. Se está volviendo cada vez más sofisticado y generalizado en muchas industrias.
En términos de tendencias de marketing digital, veremos mucho más de esto, ya que se está utilizando en la puntuación avanzada de clientes potenciales, así como para la segmentación y la personalización individual, lo que ayuda a los especialistas en marketing a reducir la rotación y mejorar la lealtad de los clientes.
Un ejemplo de ello es Amazon Assistant , una extensión de Chrome del gigante minorista que permite a los usuarios permitir que las recomendaciones de productos de Amazon se extiendan más allá del sitio web para hacer ofertas personalizadas mientras navegan en otra parte de la web.
Augmented Analytics , por otro lado, utiliza el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para automatizar la preparación de datos y permitir el intercambio de datos.
Como dice Bonnie D. Graham , presentadora del podcast Game-Changers Business.
Gartner predice que para 2020 más del 40% de las tareas de ciencia de datos estarán automatizadas , lo que significa que la comprensión de las enormes cantidades de big data que están recopilando las empresas permitirá una toma de decisiones mejor y más personalizada y, por lo tanto, una mayor productividad.
21 ) Crecimiento de geo-cercas
Si bien la idea de comercializar a las personas en función de su ubicación no es nada nuevo, esperamos un aumento en el uso de geo-cercas (este mercado aumentará a $ 2.4 mil millones para 2023 ) junto con el aumento del uso de dispositivos móviles.
La geovalla permite la orientación en tiempo real según la ubicación de un usuario. Un área objetivo se define como, digamos, dentro de una milla de un restaurante, y cuando un usuario ingresa o sale de esta área, recibe una notificación, mensaje de texto u otra forma de comunicación de marketing.
La investigación muestra que de las personas que abren una notificación de inserción, el 54% de los usuarios se convierte de la inserción segmentada en comparación con solo el 15% de los mensajes de transmisión. Y el 52% de los usuarios habilitan la mensajería push en sus aplicaciones.
76, una compañía de gas estadounidense, usó Waze para marcar sus estaciones de servicio en un mapa en toda California. A medida que los conductores se acercaban, aparecía un logotipo en su mapa que les mostraba dónde detenerse para cargar gasolina y les ofrecía la entrada a una competencia si llenaban. Su campaña «Tanque 5» resultó en una tasa de navegación del 6.5% a las estaciones de servicio.
Para las industrias que necesitan convertir a los usuarios digitales en clientes físicos, las geovallas se volverán cada vez más importantes en su estrategia de marketing.
2 2 ) Aplicaciones web progresivas (PWA)
Las aplicaciones web progresivas son esencialmente sitios web que funcionan como aplicaciones móviles. Ofrecen la funcionalidad de una aplicación móvil nativa (tiempos de carga rápidos, notificaciones automáticas, trabajar sin conexión, utilizar hardware del dispositivo, etc.) sin estar limitados a una plataforma (que en realidad significa Android o iOS).
Esto permite a los equipos de desarrollo crear aplicaciones web para cualquier dispositivo que funcione como una aplicación móvil.
Para 2020, se espera que el número de usuarios de teléfonos inteligentes alcance los 2.870 millones . Con el aumento de las visitas totales a la página en dispositivos móviles de un año a otro en casi un 50% en todo el mundo, los dispositivos móviles son más importantes que nunca para su estrategia digital.
23 ) Contenido generado por el usuario (CGU)
El contenido generado por el usuario (CGU) es un recurso potente para los especialistas en marketing que desean aprovechar los mercados Millennial y Gen Z. Puede alentar a su audiencia a compartir contenido único ofreciéndoles un incentivo, como un descuento, o incluso asociándose con ellos por una buena causa.
Aerie , una empresa de ropa para mujeres, “se comprometió a dejar de retocar fotos de modelos en trajes de baño. Y por cada usuario de Instagram que publicó una foto sin editar de sí mismo en traje de baño (usando el hashtag #AerieReal , por supuesto), Aerie ahora dona $ 1 a la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA) “.
Esta simple estrategia de UGC puede aumentar rápidamente el compromiso de la marca e impulsar las tasas de conversión a medida que más personas descubren su marca y sus productos y servicios.
La gente confía en otros como ellos mismos mucho más que en las empresas. De hecho, una encuesta encontró que el 90% de los compradores informaron que el UGC influyó en su decisión de comprar más que cualquier otra forma de publicidad, y un enorme 97% de los jóvenes de 18 a 29 años dijo que tenía una «influencia extrema».
UGC puede ser tan básico como comentarios de blog y testimonios o puede tomar la forma de publicaciones de blog, imágenes y videos creados por los usuarios. Todo el canal de YouTube de GoPro está dedicado a UGC, mostrando videos de alta calidad producidos por sus clientes usando sus cámaras portátiles resistentes. El canal tiene actualmente 8 millones de suscriptores.
Recientemente, GoPro creó un concurso UGC con el hashtag #MillionDollarChallenge en el que sus clientes crearon y compartieron videos , ¡ y participaron 25,000 personas!
24 ) Tecnología Blockchain
Según lo definido por Blockgeeks :
“Una cadena de bloques es, en los términos más simples, una serie de registros de datos inmutables con marca de tiempo que es administrada por un grupo de computadoras que no son propiedad de una sola entidad. Cada uno de estos bloques de datos (es decir, bloque) está protegido y vinculado entre sí mediante principios criptográficos (es decir, cadena) “.
Sin embargo, los usos de blockchain tienen un alcance mucho más amplio que el del mundo financiero; esta tecnología también está causando sensación en el mundo del marketing digital. Blockchain elimina al intermediario de marketing digital, genera confianza por medio de la transparencia, impulsa la responsabilidad pública y ofrece beneficios para la marca.
25 ) Computación cuántica
La computación cuántica es una nueva tecnología basada en una teoría de la física cuántica, que afirma que las partículas subatómicas existen en más de un estado simultáneamente.
Según ITSPmagazine :
“ Las computadoras tradicionales almacenan datos en bits, que pueden existir en uno de dos estados: uno o cero. Las computadoras cuánticas, sin embargo, usan una nueva unidad de medida, un solo átomo conocido como qubit (literalmente ‘bit cuántico’), que aumenta en gran medida la potencia computacional de un sistema «.
Otra forma de visualizar la computación cuántica es imaginar una biblioteca enorme :
“Mientras que una computadora clásica leería todos los libros de una biblioteca de forma lineal, una computadora cuántica leería todos los libros simultáneamente. Las computadoras cuánticas son capaces de trabajar teóricamente en millones de cálculos a la vez “.
Entonces, ¿cómo pueden los especialistas en marketing utilizar la computación cuántica? Esto es lo que podemos esperar:
- Cobertura de datos móviles mejorada (una bendición para los comercializadores móviles)
- La IA se vuelve más parecida a la humana ( Google AI está desarrollando algoritmos cuánticos que mejorarán drásticamente el aprendizaje automático)
- Mayor relevancia de los anuncios (el recocido cuántico puede ayudar a que los anuncios lleguen a una gama más amplia de personas a un mejor costo)
26) Big Data y Deep Learning
En 2020, la industria mundial de big data seguirá creciendo de manera exponencial, lo que es una gran noticia para los especialistas en marketing , si sabe cómo aprovechar el poder de los big data. Una gran parte de esta tarea se reduce a las herramientas que utiliza, que es algo que muchas empresas encuentran desafiante.
Forbes informa que el 78% de las organizaciones ya tienen o están desarrollando una plataforma de datos de clientes para ayudar a administrar, analizar y aprovechar sus datos. No es de extrañar que los expertos en datos encabecen la lista de prioridades para muchas empresas, y el 41% de los propietarios de empresas dicen que ahora es su habilidad más deseada para contratar.
Con los beneficios del big data, surge la necesidad de que las empresas aprovechen mejor estos datos para «simplificar significativamente las tareas que antes solo podían realizar los científicos de datos». Y lo que es más importante, «esta democratización continua conducirá a nuevos casos de uso más cercanos a las necesidades de los usuarios comerciales y permitirá un tiempo de comercialización más rápido para las aplicaciones de inteligencia artificial en la empresa”.
Una advertencia es que a medida que los macrodatos se vuelven aún más poderosos, las demandas sobre cómo las empresas deben administrar los datos de los consumidores se vuelven cada vez más precarias. Los cambios de GDPR iluminaron el papel táctil para una revolución global en la privacidad de los datos, con California lista para implementar la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) el 1 de enero de 2020.
Como tal, el big data es un arma de doble filo, pero a la que muchos especialistas en marketing digital tendrán dificultades para resistir en un futuro muy cercano.
27) Automatización (e IA)
Gartner proyecta que el 30% de las empresas incorporarán inteligencia artificial (IA) en sus procesos de ventas en 2020. Para ser justos, deberíamos esperar más, especialmente si se consideran los increíbles beneficios de la IA y la automatización para ventas y marketing .
Por ejemplo, puede utilizar la inteligencia artificial y la automatización para :
- Mejorar la fidelización y retención de clientes
- Predecir el comportamiento de su cliente con el modelado de propensión y el análisis predictivo
- Utilice chatbots con inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario
- Aproveche el poder de las estadísticas de la audiencia para impulsar los anuncios de búsqueda
- Amplíe su marketing de contenidos con contenido generado por IA
- Ofrezca una experiencia web altamente personalizada a cada usuario
- Optimizar para consultas de búsqueda por voz
- Identificar «clientes potenciales»
- Reducir el abandono del carrito
- Orientar a los clientes a través de diferentes canales
- Aumente el valor de por vida del cliente (CLV)
- Venta ascendente y venta cruzada a clientes
- Mejorar el alcance de Blogger
- Generar clientes potenciales a partir de páginas de agradecimiento
- Sugerir contenido automáticamente a los visitantes
- Identifique cuellos de botella en su canal de ventas
- Mida el rendimiento de sus campañas de marketing
- Mantenga un eje central para todas sus actividades de marketing
- Reduzca costos y ahorre tiempo
28) Ofertas inteligentes de Google Ads
Con la intensa competencia en las redes sociales que sofoca lentamente el alcance orgánico, la publicidad paga se convertirá en una fuerza más confiable en 2020. Y cuando considere la función de Ofertas inteligentes en Google Ads, sería un tonto no intentarlo.
En otras palabras, los anunciantes pueden entregar las riendas de sus campañas de pago por clic (PPC) al sistema de inteligencia artificial de Google, que luego optimizará su presupuesto para maximizar su ROI. Esto funciona para cualquier número de objetivos de PPC, que incluyen:
- CPA objetivo : genere nuevos clientes potenciales y clientes por un costo máximo por adquisición que establezca.
- ROAS objetivo : fije su mirada en obtener el mejor retorno de su inversión publicitaria.
- Maximice las conversiones : acumule sus tasas de conversión de publicidad, ya sea que su objetivo sea obtener más suscriptores de correo electrónico, descargas o ventas de productos.
Las ofertas inteligentes le permiten utilizar muchas señales diferentes para la optimización de su oferta , que incluyen:
- Dispositivo
- Localizacion fisica
- Intención de ubicación
- Día de la semana y hora del día
- Lista de remarketing
- Características del anuncio
- Lenguaje de interfaz
- Navegador
- Sistema operativo
Algunas de estas señales están disponibles como ajustes de puja manuales, pero otras señales (y combinaciones de señales) solo están disponibles a través de Smart Bidding .
La conclusión es que con Smart Bidding a la cabeza, los especialistas en marketing tendrán más tiempo libre para centrarse en la estrategia, la redacción de textos publicitarios y el análisis.
29) Posición cero de SERP
Durante los últimos años, la búsqueda por voz ha estado causando olas, cambiando la forma en que funciona la optimización de motores de búsqueda. Lo más notable es el aumento del fragmento destacado, que aparece en la codiciada «posición cero» en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google, como en este ejemplo.
En 2021, al menos el 30% de todas las búsquedas en Internet se realizarán sin una pantalla, y dado que el 40,7% de todas las respuestas de búsqueda por voz provienen de un fragmento destacado, si su marketing es lo suficientemente fuerte, podría ser usted quien llegue a ese codiciado lugar.
También conocido como fragmento de rango cero o posición cero, este es el santo grial del SEO moderno, ya que responde directamente las consultas de búsqueda del usuario sin necesidad de que el usuario haga clic en un enlace. VSEO (optimización de motor de búsqueda por voz) puede brindarle una enorme ventaja competitiva (por supuesto, esto es solo una buena noticia para una marca…).
Esta tendencia está creciendo, con el 62.5% de las búsquedas móviles y el 34.4% de las búsquedas en computadoras de escritorio que ahora dan como resultado resultados de «búsqueda sin clic». Y según Ahrefs, estas son las palabras más comunes en las consultas de búsqueda con fragmentos destacados.
Debido a esto, más especialistas en marketing invertirán sus recursos en On-SERP SEO , que es la práctica de optimizar páginas web con el objetivo de reclamar tanto espacio en las SERP de Google como sea posible. Esto aumenta su tasa de clics (CTR), impulsa más tráfico orgánico a su sitio y aumenta la probabilidad de reclamar el primer lugar.
30) Marca
Vivimos en una época en la que los consumidores tienen muchas opciones para elegir. No importa qué lugar estás en – es poco probable que se opera en el vacío. El 66% de los consumidores dice que se siente conectado a una marca siempre que confía en ella, y para ganarse su confianza es necesario establecer una marca sólida.
La razón por la que la marca es tan importante ahora es por el factor de clasificación EAT de Google , que significa:
- Experiencia: la página debe tener contenido de calidad escrito por un escritor experto
- Autoridad: el sitio en sí necesita tener alguna autoridad sobre el tema
- Confiabilidad: el sitio debe tener otros enlaces autorizados que lo apunten desde sitios confiables
En esencia, Google quiere hacer más que clasificar el buen contenido; atienden la experiencia del usuario al exigir el contenido más preciso, actualizado y bien investigado (es decir, autorizado) sobre cualquier tema dado, preferiblemente creado por verdaderos expertos en el campo.
Si médico blog de Jimmy (no un sitio real) da malos consejos que conduce a una mamá envenenar a su hijo con un consejo de aficionados en remedios caseros, que no es bueno para la marca de Jimmy – o la reputación de la entrega de resultados de calidad de Google. Entonces, a medida que avanza el año nuevo y evoluciona el SEO, Google puede tomar medidas enérgicas contra las principales industrias, particularmente en salud y finanzas, donde la información precisa es fundamental.
Neil Patel aconseja a los especialistas en marketing que se concentren en desarrollar su experiencia, señalando que pueden reforzar su reputación con publicaciones de invitados en blogs líderes en la industria, hablando en conferencias y solicitando premios. Siempre incluya una biografía del autor actualizada al final de todos sus contenidos publicados para generar reconocimiento de marca y ganar la confianza de los lectores.
31) Mejores análisis
El marketing moderno y las métricas van de la mano, por lo que si no está invirtiendo en mejores análisis, tendrá dificultades para obtener los resultados que desea. El problema, sin embargo, es que el recorrido del cliente es ahora más complejo. Vivimos en una era omnicanal en la que el consumidor medio interactúa con una marca en hasta seis puntos de contacto antes de realizar una compra.
Con múltiples canales para administrar y una gran variedad de formas de comercializar sus productos y servicios, el trabajo del seguimiento analítico se está convirtiendo rápidamente en una misión gigantesca. Como resultado, muchas empresas buscan más allá de los conceptos básicos de Google Analytics en busca de una solución integral de inteligencia empresarial o un panel de análisis como .
Otra forma en que se desarrollará esta tendencia es avanzando hacia la inteligencia empresarial , las “tecnologías, aplicaciones y prácticas para la recopilación, integración, análisis y presentación de información empresarial. El propósito de Business Intelligence es respaldar una mejor toma de decisiones comerciales «.
Como dice Neil Patel , una opción de BI es «un lugar central donde puede vincular todos sus datos y tomar decisiones mejor informadas para que pueda optimizar su valor de por vida en lugar de sus ingresos a corto plazo».
Hay muchas opciones de inteligencia empresarial , tanto de pago como gratuitas, como Google Data Studio (la solución de informes de Google para usuarios avanzados que quieren ir más allá de los datos y los paneles de control de Google Analytics), Metabase y Tableau.
32) Tecnología 5G
En un mundo enloquecido por los dispositivos móviles, podría decirse que una de las tendencias de marketing digital más importantes de 2020 es el comienzo de la tecnología 5G, o la quinta generación de tecnología móvil. Esta actualización anuncia una nueva era de comunicaciones digitales y su impacto se sentirá en prácticamente todas las industrias.
Como dice Adage :
“La llegada de 5G también puede llevar finalmente a millones de consumidores rurales a las rutas de datos de alta velocidad donde los especialistas en marketing venden cada vez más sus productos. Incluso podría interrumpir el duopolio digital de Google y Facebook al armar a las empresas de telecomunicaciones con datos sin precedentes para servicios publicitarios «.
T-Mobile destaca los beneficios que la velocidad 5G tiene para la floreciente industria de la realidad aumentada, y señala cómo podría ser fundamental en el desarrollo de una pantalla de visualización virtual. Como muestra esta imagen a continuación, las velocidades de Internet 5G pueden ayudar a los ciclistas a detectar el peligro desde todos los lados.
La Unión Europea tiene un ambicioso plan de acción 5G que incluye cobertura 5G ininterrumpida para las principales carreteras y ferrocarriles para el 2025. Además, se espera que la tecnología impulse un asombroso aumento de cien veces en el número de dispositivos conectados. Por supuesto, esto plantea preocupaciones sobre los efectos adversos en la salud y el medio ambiente de la radiación de RF (radiofrecuencia) , las emisiones electromagnéticas producidas por los teléfonos inalámbricos, pero ese es un tema para otro artículo.
Todo esto quiere decir que la tecnología 5G transformará la forma en que accedemos al contenido en línea, desde los especialistas en marketing digital hasta el usuario promedio.
33) Marketing de privacidad
Recientemente, Forbes informó que British Airways recibió una multa de 183 millones de libras esterlinas por una violación de datos, y la cadena de hoteles Marriott fue multada por 99 millones de libras esterlinas después de no proteger los datos personales de 339 millones de huéspedes.
La CCPA (Ley de Privacidad del Consumidor de California) antes mencionada en la tendencia # 26 anterior será la ley de privacidad estatal más restrictiva aprobada en los EE. UU. Cuando entre en vigencia en 2020. A pesar de la oposición de grandes actores en Silicon Valley como Facebook , el quinto más grande del mundo La economía está avanzando con su nueva ley de privacidad del consumidor.
Está claro que la gente (pero no las empresas) del mundo se está tomando en serio la privacidad, y los especialistas en marketing , que dependen de esas personas , no tienen más remedio que seguir las nuevas reglas o perderse la oportunidad. Una de las nuevas reglas es que los especialistas en marketing y las marcas tendrán que «‘obtener’ la información de contacto de sus objetivos» en lugar de participar en el marketing masivo. Como señala Forbes:
“En los Estados Unidos, los especialistas en marketing se han vuelto tan laxos en sus prácticas de segmentación que todos tenemos que tomar varios minutos al día para eliminar de nuestra bandeja de entrada , tanto profesionales como personales , las docenas de correos electrónicos que no son relevantes y claramente no son bienvenidos. . «
Las personas quieren saber que pueden confiar en las marcas y que sus datos personales están seguros. En lugar de ser complacientes, los equipos de marketing digital deben ser estratégicos para reforzar su compromiso con la privacidad y poder ganarse la confianza de los clientes potenciales.
Algunas de las formas en que las marcas pueden ganarse la confianza de los consumidores son:
- Investigar y comprender nuestra (s) audiencia (s)
- Desarrollar un mensaje relevante para lograr que la audiencia se involucre
- Encontrar el canal adecuado para interactuar con esa audiencia específica
- Desarrollar una relación «íntima» a través de un compromiso reflexivo
34) Seguridad del sitio web
Al mismo tiempo que la privacidad, debemos mencionar la seguridad del sitio web.
Cuando un visitante llega a su sitio por primera vez, tomará una decisión sobre su seguridad en segundos. Si no se sienten seguros, no se quedarán, lo que conduce a un aumento de las tasas de rebote. Con el tiempo, una alta tasa de rebote es una mala noticia para su negocio, ya que se deslizará hacia abajo en los SERP cuando Google se dé cuenta de que la gente no quiere quedarse mucho tiempo en su sitio.
Tech Republic señala que ha habido más de 3.800 violaciones de datos dentro de las organizaciones , ¡solo en 2019! Si bien los ataques a grandes empresas como Yahoo, Facebook, Equifax y Marriott aparecen en los titulares, también hay muchas infracciones en empresas más pequeñas. Como resultado, solo el 25% de los consumidores cree que la mayoría de las empresas manejan sus datos personales sensibles de manera responsable.
En 2020, la seguridad del sitio web ya no es una opción. En agosto de 2014, Google anunció que HTTPS es una señal de clasificación y marca todos los sitios como inseguros a menos que tengan una certificación HTTPS (la «S» significa “seguro”).
Lo que significa, por supuesto, que las marcas y los especialistas en marketing quieren usar (o ya están usando) estos datos para sus propios fines comerciales y publicitarios. Por ejemplo :
- Johnnie Walker tiene una botella Blue Label con sensores electrónicos integrados que pueden indicar si la botella se ha abierto y en qué parte de la cadena de suministro se encuentra.
- Malibu , otra compañía de bebidas, va un paso más allá, utilizando sus botellas «conectadas» como punto de contacto digital para promover contenido exclusivo.
Y a medida que madura la tecnología 5G, más dispositivos de IoT presentarán más contenido bajo demanda para los consumidores y más oportunidades publicitarias para los especialistas en marketing.
36) Contenido de formato largo
En 2020, las publicaciones más cortas no lo llevarán a ningún lado , ni con Google ni con su audiencia. Por lo general, las publicaciones que tienen al menos 3000 palabras atraen la mayor cantidad de tráfico, ya que ofrecen a los lectores una exploración en profundidad de los temas. El contenido de formato largo permite a los creadores de contenido establecerse como expertos en un tema y les da más posibilidades de segmentar palabras clave.
Un estudio de Search Engine Journal indica que el contenido de formato largo obtiene un 77% más de vínculos de retroceso que los artículos cortos, lo cual es fundamental para generar tráfico orgánico.
Según Small Biz Trends, el 56% de los blogueros generan un mejor retorno de la inversión en su contenido cuando pasan más de seis horas creando una sola publicación de blog. Eso puede parecer excesivo, pero cuando atrae más tráfico, aumenta el tiempo en la página y aumenta su clasificación de búsqueda orgánica, es una gran inversión comercial.
Estas publicaciones épicas a veces se denominan contenido 10X o contenido pilar , que es básicamente contenido que proporciona una respuesta completa a cualquier pregunta que un usuario pueda estar buscando sobre un tema determinado. Está diseñado específicamente para proporcionar valor al lector y también para tener un alto rango en los motores de búsqueda.
Los beneficios del contenido de formato largo o pilar son:
- Más tiempo dedicado a las páginas de su sitio. Cuanto más contenido esté disponible para que lo consuman los usuarios, más tiempo dedicarán a hacerlo.
- Una disminución en la tasa de rebote. Si los usuarios encuentran lo que buscan en su página, no volverán a Google para buscar otra fuente.
- Enlaces de retroceso y toneladas de acciones en redes sociales. Las páginas de pilares se comparten ampliamente y con frecuencia, especialmente entre personas influyentes en un espacio determinado.
- Obtiene tráfico durante la vida útil de su blog o sitio web. El contenido del pilar es siempre verde, por lo que su valor no disminuye con el tiempo.
- Un alto ranking de Google. El alto recuento de palabras, los recursos compartidos y los vínculos de retroceso contribuirán a mejorar la visibilidad en las SERP.
35) Publicidad de IoT
No importa nuestros dispositivos móviles y computadoras portátiles : desde automóviles inteligentes hasta electrodomésticos y tecnología portátil, Internet de las cosas (IoT) se está conectando cada vez más.
Lo que significa, por supuesto, que las marcas y los especialistas en marketing quieren usar (o ya están usando) estos datos para sus propios fines comerciales y publicitarios. Por ejemplo :
- Johnnie Walker tiene una botella Blue Label con sensores electrónicos integrados que pueden indicar si la botella se ha abierto y en qué parte de la cadena de suministro se encuentra.
- Malibu , otra compañía de bebidas, va un paso más allá, utilizando sus botellas «conectadas» como punto de contacto digital para promover contenido exclusivo.
Y a medida que madura la tecnología 5G, más dispositivos de IoT presentarán más contenido bajo demanda para los consumidores y más oportunidades publicitarias para los especialistas en marketing.
37) Investigación semántica de palabras clave
Aquí hay algo que debe tener en cuenta cuando cree contenido de formato largo: debe escribir para las personas, no para Google .
Publicar una publicación de 5,000 palabras cada dos días es genial, pero no verá los resultados que espera si no tiene en cuenta la intención del usuario . También conocido como intención de búsqueda o intención de palabra clave, este es el objetivo principal que tiene una persona cuando escribe o dice una consulta de búsqueda. Podría ser para encontrar un producto, información o la ubicación de una tienda.
Piense en cómo Google analiza su contenido. El motor de búsqueda no solo evalúa las palabras clave en un cuadro de búsqueda; considera el contenido de una consulta y profundiza para determinar la intención de búsqueda del usuario. En este ejemplo a continuación , si alguien estuviera buscando un gato perdido, Google usaría el análisis semántico para incluir conceptos como:
- Conceptos relacionados (es decir, «mascotas», no solo «gatos»; «perdidos», no solo «desaparecidos»; «refugios para mascotas» y «centros de control de animales»)
- Áreas relacionadas
- Otras posibles formas de ayudarte
Este análisis se llama búsqueda semántica, y con la inteligencia artificial y la búsqueda por voz en un ascenso meteórico, se está convirtiendo en un aspecto más central de cómo funciona la búsqueda.
Los especialistas en marketing de contenido pueden aprovechar esto en su beneficio yendo más allá de su palabra clave principal para incluir términos, preguntas y frases relacionados en su contenido. Juntas, estas palabras clave semánticas latentes le darán a Google una mejor comprensión de la naturaleza de su contenido, así como de las soluciones y beneficios que ofrece a los usuarios.
En 2019, el informe anual B2B del Content Marketing Institute reveló que el 90% de los especialistas en marketing más exitosos del mundo anteponen las necesidades de su audiencia a los objetivos promocionales. Las empresas con esta actitud subirán a lo más alto en 2020.
38) SEO de datos estructurados
Entre todas las tendencias de marketing digital de las que pronto oirá hablar (si no es que ya), sin duda habrá las afirmaciones anuales ahora obligatorias de que «el SEO está muerto «.
Ignore estas afirmaciones. Una vez más, el SEO no está muerto , es un cambiaformas. En 2020, veremos que los datos estructurados se volverán más frecuentes en los resultados de los motores de búsqueda.
Los datos estructurados son cualquier dato que esté organizado de tal manera que sea más fácil para los motores de búsqueda rastrear y categorizar. Los creadores de contenido pueden hacer esto en su código back-end o organizando cuidadosamente la información en tablas con columnas y filas etiquetadas.
Cuando se hace bien, los datos estructurados brindan un gran impulso al SEO, ya que puede clasificar en esa codiciada Posición Cero de una forma u otra, como un Cuadro de gráfico de conocimiento, que muestra información importante sobre su negocio.
Otra posible ventaja del uso de datos estructurados es que puede generar resultados de Rich Snippet, que muestran imágenes, revisan estadísticas y precios.
Schema.org es un vocabulario semántico de etiquetas que permite a los propietarios de sitios web incrustar datos estructurados en sus páginas web para que los motores de búsqueda puedan comprender, interpretar y representar claramente el contenido en respuesta a una consulta de búsqueda. La lista sigue creciendo, pero hasta ahora, estos son los tipos de schema.org de solo contenido que Google está usando activamente.
Con casi el 50% de todo el tráfico global de Internet ahora en dispositivos móviles, la competencia por estos resultados enriquecedores se está intensificando, por lo que veremos a muchos especialistas en marketing centrándose en aprovechar los datos estructurados en 2020.
39) Motores de búsqueda alternativos
La investigación de StatCounter muestra que más del 92% de todo el tráfico en los motores de búsqueda se realiza a través de Google, empequeñeciendo a sus rivales «más cercanos», Yahoo y Bing.
El motor de búsqueda más dominante del mundo es un sofisticado monstruo de innovación, finamente ajustado para ofrecer los resultados más relevantes, recientes y completos para cualquier consulta de búsqueda de usuario. Es difícil imaginar que se produzca un colapso catastrófico en el corto plazo, lo que hace aparentemente imposible que cualquier otro motor de búsqueda le dé a Google una carrera por su dinero.
Dicho esto, DuckDuckGo , un motor de búsqueda centrado en la privacidad fundado en 2008 que ha ganado una popularidad de nicho entre los usuarios preocupados por la privacidad , ha hecho olas recientemente con su lema «el motor de búsqueda que no te rastrea» porque «motores de búsqueda no es necesario realizar un seguimiento de los usuarios para ganar dinero «.
Según la asesora general y jefa de política de DuckDuckGo, Megan Gray , este modelo es rentable: “Hacemos un montón de dinero. Somos una empresa privada, por lo que no puedo decirles exactamente cuánto ganamos. Pero estamos sujetos a la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), que requiere al menos $ 25 millones en ingresos anuales, y estamos muy por encima de eso «.
En el espíritu de la privacidad en línea (tendencia n. ° 33 anterior), mientras que Google se ha visto envuelto en escándalos de datos como el fiasco de Cambridge Analytics, DuckDuckGo ha experimentado un crecimiento masivo al alcanzar mil millones de búsquedas en el mes de enero de 2019.
En última instancia, los especialistas en marketing deben considerar a su audiencia y pensar dónde es probable que se vea el contenido de su marca. Con eso en mente, optimice su contenido para más de un motor de búsqueda.
40) Embudos de marketing por voz
Ya mencionamos el impacto de la búsqueda por voz anteriormente en esta guía (tendencia # 11). Lo que no exploramos fue el impacto acumulativo que los dispositivos habilitados por voz y la búsqueda por voz tendrán en un aspecto fundamental del negocio: su embudo de marketing.
Con estas tendencias de marketing digital de rápido crecimiento, no hay forma de que su embudo tradicional pueda permanecer igual. Debe evolucionar. En 2020, el embudo lineal dejará de ser relevante. De hecho, esa transición ya está en marcha.
En el nuevo embudo de marketing por voz , los clientes potenciales pueden ingresar al embudo en diferentes etapas del recorrido del cliente, ya que muchos consumidores ahora realizan una gran cantidad de sus propias investigaciones en línea. Este modelo actualizado exige que cada cliente sea tratado como un individuo en lugar de un prospecto genérico. Como resultado, el embudo debe satisfacer la demanda de soluciones personalizadas .
La conclusión es que podemos, y debemos , esperar que la tecnología continúe transformándose, por lo que los especialistas en marketing deben desarrollar embudos que sean capaces de reaccionar a los cambios constantes en el panorama digital.
Search Engine Journal afirma que las primeras marcas que se ajusten a las demandas de la búsqueda por voz obtendrán las mayores recompensas, aumentando sus ingresos digitales en línea en un 30% o más.
41) Marketing en redes sociales
En 2020, veremos que las marcas aprovechan más el potencial del video y el contenido interactivo en las redes sociales para llamar la atención, pero deben seguir siendo auténticas en sus canales sociales y trabajando arduamente para nutrir una comunidad de personas comprometidas, seguidores leales.
Como lo expresa el consultor de estrategia de redes sociales Neal Schaffer :
«Si su empresa quiere sobrevivir en las redes sociales orgánicas en 2020, creo que será necesario este tipo de humanización de su marca».
Es poco probable que este crecimiento decaiga a raíz de que Instagram elimine los me gusta de la plataforma.
De Social Media Today, aquí hay algunas tendencias de las redes sociales para estar atento:
- Facebook Pay: lanzada en los EE. UU. En noviembre de 2019, esta función de pago «facilitaría los pagos en la plataforma, in-stream, facilitando que las personas compren productos en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger».
- Facebook Watch: el propio servicio de videos a pedido de Facebook.
- Oculus: tecnología de realidad virtual que hace que las redes sociales sean más interactivas, que Facebook promociona como «la próxima evolución de las redes sociales».
- Mensajería transversal: integración de Facebook de las funcionalidades de mensajería de Messenger, Instagram y WhatsApp.
- Instagram eliminando me gusta: en respuesta a la creciente comprensión de los efectos adversos en la salud mental, Instagram se está enfocando en una mejor humanización de su marca.
- IGTV : la plataforma de video de formato largo de Instagram no es nueva, pero probablemente recibirá otro impulso en 2020.
- MDAU de Twitter: una nueva métrica de usuario activo mensual y diario llamada «usuarios activos diarios monetizables», un movimiento para limpiar su plataforma de los bots.
- Tweets de difusión restringida: una opción que «limitaría la audiencia y el uso de sus tweets, incluida la capacidad de eliminar la función de retweet de los tweets elegidos y restringir el alcance de su tweet a solo discusiones de hashtag elegidas y / oa ciertos amigos … [y permitir usted] para orientar sus tweets a audiencias específicas «.
- Transmisión de tweets: una nueva función de transmisión en vivo.
- Grupos de LinkedIn: similar a los grupos de Facebook. No es exactamente una característica nueva, pero LinkedIn puede intentar impulsarla nuevamente el próximo año.
- Video de LinkedIn: dado que los usuarios de LinkedIn tienen 20 veces más probabilidades de compartir un video en esta plataforma que cualquier otro tipo de publicación, LinkedIn parece empeñado en mejorar sus herramientas de descubrimiento de videos y poner más énfasis en el contenido de video subido.
- Snapchat AR: una versión de realidad aumentada de sus Spectacles podría estar en camino, que «superpondría gráficos digitales sobre la visión del mundo real de las personas».
Sumérjase más profundamente: la guía para principiantes para crear una estrategia de redes sociales altamente efectiva en 2019
42) Neuromarketing
Por último, pero ciertamente no menos importante, sumergiremos nuestros pies en una de las tendencias de marketing digital más impresionantes de 2020: el neuromarketing. Si bien esto puede parecer que estamos citando una película de ciencia ficción, la realidad es que esta tecnología avanza rápidamente y puede convertirse pronto en una herramienta viable para los especialistas en marketing.
Para los no iniciados, el neuromarketing es una estrategia que analiza las mediciones de la actividad cerebral y el sistema nervioso de una persona para determinar qué tipos de contenido encuentran atractivo.
Se está diseñando esencialmente materiales de marketing (incluyendo su sitio web, anuncios, campañas de correo electrónico y contenido) para evocar reacciones neurológicas específicas que las emociones de activación o respuestas que están vinculados a la compra. Puede utilizar esta información para optimizar su contenido en consecuencia y ajustar sus estrategias, mejorando la efectividad de su marketing.
SPARK Neuro , una empresa de neuroanálisis que mide la emoción y la atención para optimizar la publicidad y el entretenimiento, es líder en el espacio. La compañía combina biometría, neurometría y algoritmos complejos para analizar los niveles de atención y emoción, lo que ayuda a los especialistas en marketing a determinar en qué contenido enfocarse y qué evitar.
Forbes informa que se espera que la compañía trabaje con campañas políticas en el futuro. Pero, ocurra o no, podemos estar seguros de que el neuromarketing tendrá un gran impacto en el futuro del marketing. Los datos más ricos de los consumidores residen en el cerebro y cualquier herramienta que ayude a las empresas a comprender el cerebro de sus posibles clientes seguramente valdrá su peso en oro.