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Cómo desarrollar una estrategia de branding para tu negocio

Cuando escuche la palabra “marca”, probablemente pensará automáticamente en un logotipo. De ahí viene incluso la palabra, que se origina en la antigua palabra nórdica “brandr” que significa “quemar” y se refiere a quemar una marca para demostrar la propiedad del ganado. Los arcos dorados de McDonald’s, el icónico guión rojo de Coca-Cola o el simple contorno de Apple, todas estas son marcas de marca reconocibles al instante. Sin embargo, una marca es mucho más que un logotipo y para construir una marca fuerte necesitará una estrategia de marca integral.

La marca comenzó como una forma de marcar el ganado. Diseño de logotipo por DIX LIX MIX.

Señales de McDonald’s

La película The Founder cuenta la historia de cómo el empresario Ray Kroc quería hacer que los arcos dorados fueran tan icónicos como una cruz de iglesia. Esa es una marca bastante poderosa. Via Pixabay.

Más que tu nombre y logotipo, tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación. Vive como un concepto en los “corazones y mentes” de sus clientes. Eso no significa que no esté en su control, porque puede y dará forma a esa marca con sus acciones, su mensajería, su comunicación, cómo interactúa con sus clientes, etc. Pero para que sus esfuerzos tengan éxito, necesita un plan. Así es como puede desarrollar una estrategia de marca sólida.

Los 5 elementos clave de una estrategia de marca

Ordenador Apple

Apple es oficialmente la marca más valiosa del mundo y siempre se utiliza como el mejor ejemplo de una estrategia de marca efectiva. Via Pixabay.

No hay una plantilla de estrategia de marca que cada marca utilice en todo el mundo (bueno, ¿no sería aburrido?) pero hay elementos básicos que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que deberían incluirse en una estrategia de marca efectiva.

Los cinco elementos clave que vamos a ver aquí son: (1) propósito de marca, (2) valores, (3) personalidad de marca, (4) posicionamiento y (5) identidad de marca. Así es como puede desarrollar estos elementos de marca para su negocio.

1. Encuentre su propósito

Misión TESLA

La misión de Tesla es “acelerar la transición del mundo a la energía sostenible”. Esto se traduce en productos que van más allá de los vehículos eléctricos para incluir soluciones energéticas como techos solares. A través de tesla.com.

Visión e idea de negocio de IKEA

Su propósito no tiene que ser un impacto social grandioso. El propósito de IKEA es simplemente “crear una mejor vida cotidiana para muchas personas”. Viaikea.com.

Como dijo Simon Sinek en su ahora famosa charla de Tedx, “La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”. Está muy bien que tengas algún producto o servicio increíble, pero comunicar una visión más grande de lo que estás tratando de lograr atraerá a personas que creen en esa misma visión y, en última instancia, será más probable que te compren. Tu propósito es la razón por la que existes, por la que te levantas de la cama por la mañana y te pones a trabajar y por qué a alguien le debería importar.

Puede que tengas una idea muy clara de por qué comenzaste tu negocio, porque querías la libertad de tomar tus propias decisiones y la flexibilidad de pasar más tiempo con tu familia, por ejemplo, pero tendrás que pensar en el panorama más amplio en términos del resultado que estás tratando de ayudar a tus clientes a obtener, o el impacto que quieres tener en el mundo. Llámelo su “propósito”, su “declaración de misión” o su “por qué”, pero necesita tener una idea clara de su razón de existir (¡y no puede ser “hacer dinero”!).

Los clientes también se están volviendo más cautelosos con las exageradas declaraciones de propósito de la marca y hay cada vez más desconfianza, así que asegúrese de que pueda cumplir genuinamente lo que promete.

2. Identifique sus valores fundamentales

Valores de la marca Virgin

Los valores de la marca de Virgin Media son “proporcionar un servicio sincero, ser deliciosamente sorprendente, al rojo vivo y directo mientras mantienen una curiosidad insaciable y crean interrupciones inteligentes”. A través de careers.virginmedia.com.

Valores de marca de Google

Las “Diez cosas que sabemos que son ciertas” de Google incluyen “6. Puedes ganar dinero sin hacer el mal”., “9. Puedes ser serio sin un traje” y 10. Genial simplemente no es lo suficientemente bueno”. A través de google.com.

Sus valores están justo en el centro de su marca: lo que quiere defender. Al igual que con el propósito de la marca, comunicar valores claros atraerá a clientes que comparten esos valores. Esos valores también guiarán sus decisiones de negocio y le ayudarán a hacer concesiones estratégicas. No puedes ser todo para todos, por lo que aclarar tus valores te ayudará con decisiones como si tu sitio web debe ser simple y fácil de entender o detallado y completo; si tus productos deben estar hechos de materiales de la mejor calidad o si puedes comprometer la calidad porque la asequibilidad es más importante; y así sucesivamente.

Recuerde que su estrategia de marca gira en torno a la diferenciación frente a sus competidores. ¿Qué cualidades puedes poseer e incrustar realmente en todo lo que haces? ¿Cuáles son tus mayores fortalezas? ¿Qué valores aporta a su trabajo de manera consistente y sin falta?

Estos valores deben ser significativos y también procesables. Tiene que quedar claro lo que esto significa para cómo dirige su negocio y trabaja con sus clientes. Por supuesto, valoras la “integridad”, la “honestidad”, el “buen servicio al cliente”, de lo contrario no deberías estar en el negocio. No seas genérico y no trates de ser noble por el bien de ello.

3. Crear una personalidad de marca

Adhesivos Mr Mellow

¿Qué personalidad tendría su marca? Diseño de personajes por Shallu Narula

Si tu marca fuera una persona, ¿qué tipo de persona sería? Este es un poco menos obvio, pero realmente puede ayudar a guiar sus elecciones cuando se trata de cómo se comunica, el tipo de contenido que comparte y el tono de voz que utiliza con su audiencia.

¿El personaje de tu marca sería un mentor sabio o un adolescente rebelde? ¿Un médico que receta medicamentos o un entrenador personal que se asocia con usted para lograr los resultados que desea? ¿Una figura de padre de apoyo o un amigo coqueto? Esto no significa que necesite incorporar una mascota en su logotipo o en los materiales de su marca (¡aunque puede hacerlo si quiere!).

Trate de ser lo más descriptivo posible. ¿La marca es realista e informal o elevada y sofisticada? ¿Tradicional o de vanguardia? ¿Divertido y peculiar o conservador y confiable? Cuanto más clara sea la imagen, más útil será.

4. Identifique su posicionamiento

Su posicionamiento se trata de defender algo específico y significativo para sus clientes, algo que es diferente a los otros actores en el mercado. Quieres ser muy claro sobre los beneficios que proporcionan tus productos y servicios. Para cada uno de estos beneficios, también necesita una “razón para creer”, alguna manera de probar su reclamo o establecer su credibilidad.

Club de afeitado de dólares

Cuando Dollar Shave Club entró en escena, Gillette era el líder del mercado. La descarada puesta en marcha se lanzó con un divertido anuncio que se burló específicamente de las costosas maquinillas de afeitar Gillette de alta tecnología y ofreció una alternativa más barata pero de alta calidad. A través de youtube.com.

Asegúrate de incluir los requisitos básicos de la categoría, así como los beneficios especiales que te diferenciarán de la competencia. Por ejemplo, digamos que tenía una marca de detergente para ropa. Un beneficio básico, un requisito que simplemente tiene que cumplir, es “limpia la ropa”. Más allá de eso, tendrá que encontrar maneras en las que pueda ser significativamente diferente e idealmente mejor que la competencia, tal vez su detergente permita a las personas lavar su ropa a una temperatura más baja, o esté más concentrado y dure más y proporcione mejor valor.

También debe considerar tanto los beneficios funcionales como los beneficios emocionales. Como asistente virtual, puede proporcionar contabilidad precisa, gestión eficiente de correo electrónico o servicios de programación optimizados, estos son beneficios funcionales, pero también está proporcionando tranquilidad y permitiendo que su cliente se centre en las cosas que son realmente importantes: beneficios emocionales.

5. Construya su identidad de marca

paquete de logotipo e identidad de marca para Jeffrey’s Cafe Co.

La tipografía, el estilo de las tarjetas y el embalaje cuentan una historia cohesiva de una marca de café local hecha a mano. Pack de logotipo e identidad de marca de Agi Amri.

Sitio web de Pringles

Los elementos que hacen que Pringles sea tan reconocible al instante incluyen esa cara bigoteada, el color rojo y, sobre todo, el inusual embalaje en forma de tubo. A través de pringles.com.

La parte final de su estrategia de marca se remonta al viejo “brandr” nórdico de nuevo. Estos son los activos de diseño tangibles que los clientes verán y experimentarán directamente e incluirán su nombre de marca y logotipo, pero también cualquier lema, paletas de colores, tipografía, formas, jingles, etc.

Su objetivo aquí es que sus clientes puedan reconocer su marca en toda su comunicación, ¡incluso si cubre el nombre de la marca! Eso significa ser estratégico y consistente en cómo da vida al propósito de su marca, valores, personalidad de marca y beneficios clave a través de los materiales y puntos de contacto de su marca.

Elija cuidadosamente y considere cosas como los significados del color y la psicología del color, cómo asegurarse de que realmente tiene un logotipo único y cómo desarrollar el embalaje adecuado para su marca y cliente. Lea más sobre todos los elementos que entran en la identidad de marca aquí.

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