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SEO para móviles, ¿Que hay que tener en cuenta?

Siguiendo con lo que ya os comentamos hace un tiempo acerca del Mobile First Indexing, hoy os queremos traer algunas cosas que debéis tener en cuenta para optimizar vuestro SEO para móviles.

Ya sabéis (o deberíais saber) que Google lo hizo oficial en marzo de 2018, y desde entonces ha empezado a enviar mensajes al Search Console de todas las webs gradualmente indicando que a partir de ahora utilizarán la versión móvil de tu web para la posterior indexación y rankeo.

Por lo tanto, vemos que no es ninguna tontería lo de tener tu web optimizada para estos dispositivos si queremos seguir apareciendo en los resultados de búsqueda por encima de nuestros competidores.

¿Qué diferencia hay entre el SEO para móviles y para desktop?

Aunque es cierto que aspectos básicos del SEO como optimizar tus etiquetas html, hacer un buen keyword research para optimizar tus contenidos, tener una buena arquitectura de URLs o hacer Link building siguen siendo los mismos que en la versión desktop, sí que hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta para optimizar nuestra web para móviles:

  • Diseño: y ya no te estamos hablando de tener un diseño responsive, (¡que por dios esperemos que ya lo tengas!). Nos referimos a tener un diseño de tu web adaptado a cómo los usuarios navegan desde un dispositivo móvil. Asegúrate de que los botones donde deben hacer clic los usuarios estén bien posicionados y tengan el tamaño correcto, que no estén demasiado juntos a los demás o al resto del texto. Asegúrate de que los menús se despliegan y se ven correctamente en mobile y que no dificultan la navegación del usuario. Comprueba que el usuario pueda hacer scroll correctamente con su pulgar.
  • Velocidad de carga: en desktop es importante también, sí, pero en la versión móvil mucho más. ¿Por qué? pues básicamente por que, a menos que el usuario se conecte por Wi-Fi, las conexiones móviles son mucho más lentas que las de ordenador.Piensa que un usuario puede estar intentando entrar a tu web desde el metro, tren o desde Horcajo de las Torres (es mi pueblo, el más mejor, pero la cobertura, a veces, brilla por su ausencia…), por lo que es necesario tener una web que cargue muy rápido si no queremos ver afectada la experiencia del usuario en nuestra web, y con ella las conversiones.

Si utilizas WordPress, muchos de los dolores de cabeza relacionados con el Diseño y la Velocidad de carga para móviles se pueden solucionar optando por un Theme que ya esté adaptado a ellos.

Nosotros recomendamos y utilizamos en muchos de nuestros proyectos Orbital Theme, porque está creado nativamente para dispositivos móviles, con una navegación 100% pensada en los usuarios que navegan desde mobile y porque reduce la velocidad de carga brutalmente. Si quieres saber más sobre este theme, echa un vistazo a su web oficial: https://orbitalthemes.net/.

  • SEO Local wins: en la optimización del SEO para dispositivos móviles, el SEO Local tiene una enorme importancia. Y es que, la mayoría de nosotros tiene todo el día conectado el GPS de sus móviles y al realizar una búsqueda en Google en la que la intención de búsqueda requiera de mostrarte resultados locales, Google lo hará. Si no tienes bien optimizada tu ficha de Google My Business, bien implementados los Datos Estructurados y, en definitiva, un buen SEO Local, seguramente no salgas en esos resultados geolocalizados.
  • Adapta títulos y descripciones: procura que los títulos y las descripciones de tus URLs que aparezcan en los resultados de búsqueda no se corten o aparezcan símbolos/iconos extraños. Recuerda que no es el mismo tamaño el de tu pantalla de ordenador que la de un móvil.
  • Evita los pop-up: en general estos anuncios intersticiales no son del agrado de Google. En mobile, tiene sentido que no lo sean puesto que muchos dificultan la navegación del usuario al ser difíciles de cerrar o esquivar y hacen que finalmente el usuario decida irse a otra web.

¿Cómo adapto mi web al móvil?

Bien, una vez vistas las diferencias respecto a la versión de ordenador, básicamente para adaptar tu web al móvil los consejos que te hemos dado anteriormente son un buen punto de partida.

Si quieres tener la foto oficial de cómo está tu web de adaptada para móviles actualmente, debes utilizar la herramienta de Google: Google Mobile Friendly Test. Esta herramienta nos dirá si nuestra web está optimizada para móvileso no y aspectos a corregir para mejorar tanto la optimización como la experiencia de navegación móvil del usuario.

El test nos puede salir así de bien…

Aunque no nos debemos quedar con esto. Debemos indagar en los demás resultados y recursos adicionales para la correcta optimización de nuestra web que nos da la herramienta como «Problemas que se han producido al cargar la página», «Abrir el informe de usabilidad móvil del sitio web», etc.

o así de mal… :

En este caso, nos especificará los motivos por los que nuestra web no ha superado el test de optimización y adaptabilidad a móviles. Algunos de los errores que te pueden aparecer son:

Este es nuestro secreto

Nuestro secreto no tiene trucos especiales, simplemente nos encargamos de seguir estrictamente las recomendaciones de Google que te hemos presentado en este artículo, teniendo en cuenta lo que demanda la experiencia del usuario en cada momento y adaptando nuestra web y el SEO en ese sentido.

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