Ventajas del Marketing Olfativo
🧠 Ventajas del Marketing Olfativo
El marketing olfativo es la estrategia empleada para conectar con los públicos potenciales a partir de aromas específicos. Se trata de una apuesta diferente al ser el olor el principal nexo de unión que recordamos respecto a una organización. Hoy exponemos algunos de los beneficios de su práctica en restaurantes y comercios.
Normalmente, todas las marcas buscan diferenciarse del resto de sus competidores a partir de fórmulas muy bien pensadas: productos alternativos, publicidad, incentivos, etc. Sin embargo, los establecimientos pueden obtener un gran reconocimiento a partir del marketing olfativo por diferentes razones:
¿Qué ventajas tiene utilizar marketing olfativo?
El sentido del olfato es uno de los grandes desconocidos ya que aproximadamente el 50% de los artículos escritos relacionados con los sentidos tratan sobre la visión, el 25% sobre la audición y tan sólo el 2% acerca del olfato (Teghtsoonian, 1983).
El sentido del olfato es 10.000 veces más sensible que el resto:
Aunque de primeras te pueda llegar a chocar, es un dato real. Así que si es más potente, lo ideal es buscar la manera de poder integrarlo en nuestra marca. Un poco más adelante te diré cómo hacerlo dependiendo de tu tipo de negocio.
El reconocimiento del olor es inmediato:
Otros sentidos como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y de la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. Es decir, el olor es tan rápido como Speedy González (el ratón más veloz de todo México).
Es una técnica original:
Aunque en otros países ya se usa desde hace mucho tiempo, aquí en España es relativamente nueva. Casi todas las grandes marcas aromatizan ya sus locales, pero se pueden hacer muchísimas mas cosas originales con el olor, así que aprovecha el tirón para dejar boquiabiertos a tus clientes.
Potencia el branding de tu marca:
Si tu branding no está muy trabajado, el marketing olfativo puede ser una buena manera de empezar a cuidar la imagen de tu marca. Si por el contrario la tratas con mucho mimo y cuidado, no le puedes negar que tenga un olor propio que la haga más consistente y reafirme sus valores.
Crea experiencias sensoriales:
El marketing hoy en día ha cambiado muchísimo. Los consumidores estamos hartos de que nos intenten meter productos con calzador. Lo que necesitan tus clientes es que les hagas vivir una auténtica experiencia sensorial, de esa manera amarán tanto a tu marca que serán unos prescriptores de primera.
¿Qué tipo de negocios pueden utilizar esta técnica?
La verdad es que casi cualquier negocio o marca puede utilizar una estrategia de marketing olfativo. Seguro que estás pensando en cómo encajar el olor en tu marca ¿verdad?. Pues ahí van algunos ejemplos que seguro que te sacan de dudas.
Factores fundamentales para crear una buena estrategia de marketing olfativo:
Lo primero de todo es hacer un análisis en profundidad de la marca. Algunas de los factores que tengo muy en cuenta cuando realizo este tipo de estrategias son:
- Tipo de actividad de la empresa o marca
- Qué productos o servicios ofreces
- Estructura del negocio
- Si existe o no una sede física
- Qué tipo de estrategia de marketing convencional se está siguiendo actualmente
- Cómo es el cliente ideal
- Perfil detallado del cliente real
- Valores de marca
- Objetivos a corto, medio y largo plazo…
Estos son algunos de los principales, podría enumerarte un montón más de factores que hay que estudiar y valorar a la hora de realizar una buena estrategia. Una vez tenemos reunidos estos datos, hay que hacer un análisis exhaustivo. Este trabajo es fundamental, cuanto más riguroso sea el estudio, más acertado será el aroma que seleccionemos.
Ahora toca mi parte favorita, yo le llamo el «momento traducción». Con las conclusiones ya bien claritas trato de buscar olores que encajen a la perfección con esa estrategia. Es un trabajo complicado pero muy entretenido para narices inquietas como yo.
¿Puedo elegir un olor al azar que me guste?
Si quieres que te diga mi opinión más honesta es un NO rotundo. Hay empresas que te prometen el oro y el moro y simplemente te venden un olor cualquiera o el que más o menos encaja con un determinado sector. Eso no es marketing olfativo, para hacer las cosas bien hay que hacer un estudio muy minucioso de la marca, sus valores, sus clientes, sus productos… Es algo bastante más complicado que simplemente elegir una fragancia que sea agradable. Si realmente quieres que funcione, es importante llegar hasta el alma de la marca y traducir sus valores olfativamente.
¿Y si el olor no le gusta a todo el mundo?
No dudes que es algo que te va a pasar. El marketing olfativo tiene un componente emocional muy fuerte dentro del cual podemos encontrar el gusto personal. Si por ejemplo tu aroma ideal es el coco, seguro que hay gente que detesta ese olor. Aunque haciendo un buen estudio de tu cliente ideal, esto se puede minimizar.
Espero que este post te haya abierto la mente y empieces a ver a los olores de otra manera, no como un mero complemento sino como una oportunidad para mejorar tu marca y acercarte a tus clientes. Y si te ha gustado y te apetece saber más, déjame un comentario y te responderé encantada.